José R. Leonett

Investigador, Tecnólogo, Escritor y Docente. Ha capacitado por más de 19 años en temas de Ciberseguridad e Informática Forense a nivel universitario, sector Judicial, sector Bancario, colegio de abogados y notarios, organizaciones y empresas privadas, así como en Conferencias y Congresos Nacionales e Internacionales. Ha entrenado a unidades de Ciberdelitos que van desde OEA Guatemala, Equipo de Respuesta ante Emergencias Informática-CERTS/MINGOB, Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, además del sector Justicia por medio del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en el diplomado de Criminalística y  Criminología donde estuvo como instructor por más de cuatro años, así como en diversos congresos tecnológicos de las facultades de Derecho y Sistemas de las universidades del País. 

Desarrolló el 1er Informe Nacional Sobre el Fenómeno creciente de los Ciberdelitos y Cibercrimenes en Guatemala y la Historia de la Informática Forense y Ciberdelitos en Guatemala. Ha sido nombrado junto a las instituciones que representa en el informe para el desarrollo de una estrategia nacional de Ciberseguridad por OEA-CYBER y,  MINGOB en la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética en Guatemala. También elaboró la Guía de buenas prácticas y mejores consejos en Informática Forense con la finalidad de crear consciencia en la recolección correcta de evidencias electrónicas y digitales en Guatemala, también,  ha realizado varios escritos y entrevistas en medios de comunicación nacional e internacional como la Revista en Tecnología (Revista ITNOW) sobre el impacto de los Ciberdelitos e Informática Forense en el País.

Leonett, preocupado por el desarrollo del conocimiento de la Ciencia Forense Digital, ha fundado e impulsado el Curso Especializado de Perito Forense Digital (único en su modalidad en Centroamérica), además de Congresos Regionales e Internacionales como:

ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO: